Serenidad

Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida de una vez.
Beato Juan XXIII

domingo, 26 de mayo de 2013

Integración de las TIC al currículo



 Película costarricense (2009) en la que se aborda la temática de una estudiante embarazada que es discriminada en una escuela secundaria. 
  Salvando las distancias, podemos relacionar el argumento de la película con los casos que se presentan a continuación.

En el trabajo final que se transcribe, se propone una propuesta superadora, que tiene como eje o centro la inclusión educativa. 
En Argentina, debido a que la educación secundaria es obligatoria, las diferentes jurisdicciones deben implementar propuestas pedagógicas para que los/las estudiantes, que por diversas razones vean interrumpida la asistencia regular a la escuela, tengan la posibilidad de continuar con sus estudios.

Comparto con ustedes el Trabajo presentado en el Postítulo "Educación y TIC" del Ministerio de Educación  para el Módulo: Marco Político-Pedagógico.

TRABAJO FINAL
MÓDULO: MARCO POLÍTICO-PEDAGÓGICO
AULA 245
TUTORA: Daiana Garrido
CURSANTE: Aballay, Nydia Elizabeth
La situación escolar que se toma como eje de análisis tiene que ver con casos excepcionales, pero que se dan, sobre todo en las escuelas públicas de educación secundaria de la ciudad de Goya. Relato muy brevemente a qué casos me refiero. “Dos estudiantes de 5° Año se alejan temporariamente de la escuela, dejan de asistir regularmente, por razones de salud y específicamente, por el avanzado estado de gravidez e inminente parto”
Aclaro que una de las alumnas tiene a su familia en la zona rural  (distante a 40 km. de la ciudad de Goya). En el paraje de la zona rural tienen energía eléctrica en el domicilio, pero no cuentan con conexión de Internet, ya que la familia es de condición humilde, los padres son artesanos, se dedican a la confección de sombreros de palma.
Teniendo en cuenta la normativa vigente, para las organizaciones escolares públicas de Argentina y en especial, la normativa de la provincia de Corrientes, que hacen foco en garantizar el acceso igualitario a la educación de calidad, se recurrirá  a diferentes estrategias de inclusión educativa.

Considerando que, la escuela secundaria a la que las estudiantes asisten, cuenta con un sitio web y un Campus virtual, se propone que una de las alumnas continúe en su domicilio con clases on line, leyendo las clases, descargando los archivos y participando en las actividades y evaluaciones desde los Foros del Aula virtual, hasta que esté en condiciones de volver a clases presenciales.
La modalidad de Aula Virtual permite un mayor contacto con la estudiante, ya que desde la administración docente se pueden enviar  mensajes, noticias, recordatorios  y,   además, el propio sistema le proporciona información, al docente, en relación con la lectura de las clases, la lectura de los archivos, la ejecución de las actividades, la participación en los foros, wikis, etc.
En cambio, para la alumna que reside en zona rural, se hace necesario diseñar una propuesta alternativa.  Se contempla la posibilidad de que la misma realice las lecturas de las clases y los trabajos prácticos, proporcionándole la información en dispositivos móviles, tales como pendrive, CD, DVD, cartillas informativas, folletería y cuadernillos bibliográficos en formato pdf para cargar a las netbooks. Está la posibilidad de que dicha información sea descargada y fotocopiada. También, se tendrá una cierta flexibilidad en la propuesta pedagógica, tanto en lo que tiene que ver con los plazos de presentación de trabajos prácticos como con la evaluación de los contenidos abordados.
La posterior inserción al aula (en el caso de ambas alumnas) debe contemplar el período de amamantamiento, que permite el retiro anticipado de la escuela. Para este período, también tienen que preverse instancias de recuperación domiciliaria, mediante trabajos prácticos y/o actividades on line. De esta manera  continuarán sus estudios, permanecerán en el sistema y lograrán egresar del mismo.
Otras instancias de participación la constituyen los Talleres o Centros de Actividades Juveniles (CAJ) con intencionalidad pedagógica, proporcionando ayuda en la comprensión de temáticas complejas o en las que necesiten recuperar contenidos para lograr la promoción de las asignaturas y la formación de redes insterinstitucionales entre la escuela y los Centros u organizaciones que atiendan la problemática de la Madre adolescente en la ciudad, pensando en el necesario acompañamiento, contención, ayuda concreta y orientación a las estudiantes, en el proceso paralelo que inician, de la maternidad.
Comento una experiencia que tuve en el año 2012, Asistimos desde los IFD públicos a un Encuentro Provincial de ESI (Educación Sexual Integral) en la ciudad de Corrientes, en el que nos proporcionaron suficiente información sobre centros de atención a los estudiantes y para que los alumnos y las alumnas tengan conocimiento no sólo del tema sexualidad, sino también, precisamente, adolescencia, embarazo, ETS (enfermedades de transmisión sexual), adicciones, violencia escolar, mediación escolar, etc. Considero de suma importancia, la preparación de los docentes de todos los niveles del sistema educativo en “Mediación escolar”, para que las escuelas se organicen con la figura del mediador escolar, los consejos de aula y el consejo de convivencia escolar.
Marco Normativo Nacional
Estos casos están contemplados en la  Ley 26.206 de Educación Nacional, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Decreto 1602/09 de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150, las Resoluciones ministeriales 84/09, 88/09, 93/09, 103/10  (CFE) y Anexos.
La Ley de Educación Nacional (LEN) define para  todas las modalidades y orientaciones, la finalidad de “habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para  la continuación de los estudios”. 
El anexo de la Resolución Ministerial 84/09 expresa que: “La  inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro.”   Generar: “Condiciones pedagógicas y materiales para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio, con prioridad en aquellos sectores más desfavorecidos”. 
 “La obligatoriedad pone en el  centro de las preocupaciones a las trayectorias escolares de todos los adolescentes, jóvenes y adultos. Esto implica profundos cambios al interior de las instituciones y  sus propuestas. Entre ellos, superar la fragmentación histórica del  trabajo docente en la secundaria, así como revisar los saberes pedagógicos disponibles y las condiciones de escolarización de quienes están en la escuela, para aquellos que deben volver y también para los que aun no llegan.”. “La tareas concertadas y aquellas por acordar supondrán, además, revisar las representaciones sobre los intereses, preocupaciones e inquietudes de adolescentes, jóvenes y adultos, así como sus recorridos vitales, marcados muchas veces por los procesos de exclusión. Este camino a recorrer debe permitir un acercamiento mayor a ellos, en una apertura que permita reconocer las voces y aspiraciones de estas nuevas generaciones destinatarias de nuestro trabajo y nuestros sueños de dignidad y justicia”. 
Por otra parte, y en este mismo sentido, la Resolución Ministerial 103, en el Anexo, inciso10, expresa: “En todos los casos en que se implementen diferentes momentos de ingreso, durante el ciclo lectivo, diseñar espacios receptivos para  lograr mejores condiciones de inclusión: seguimiento tutorial individual, identificación de pares en situaciones similares para avanzar hacia la conformación de pequeños grupos, acompañamiento a los estudiantes en la inserción en grupos ya establecidos de adolescentes y jóvenes, favoreciendo la valoración de su incorporación”. 
Marco Normativo Provincia de Corrientes

La Resolución N° 1568/12, de la Dirección General de Educación Secundaria, de la provincia de Corrientes, haciendo referencia a  la organización pedagógica, y en especial, a los Trayectos formativos escolares, propone: “Para la inclusión y la regularización de las trayectorias escolares se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: 1) Selección de contenidos relevantes; 2) Acompañamiento tutorial específico. ; 3) Nuevos formatos escolares para la regularización de las trayectorias escolares. Según lo establece la Resolución 103/10 CFE, en el Anexo a la misma”.
La Resolución 88/09 en su apartado 10 expresa que “La Educación Secundaria debe preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios. Para ello el Estado deberá: Garantizar el derecho a la educación a través del acceso efectivo de todos los adolescentes, jóvenes y adultos, cualquiera sea su condición y/o situación personal, de género, lugar de residencia, económica y cultural.  Garantizar la inclusión y las trayectorias escolares continuas y completas de adolescentes, jóvenes y adultos implementando medidas que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela en condiciones de igualdad de oportunidades. Garantizar una formación relevante para todos y todas los destinatarios, promoviendo la unidad pedagógica y contemplando la diversidad organizacional de las ofertas educativas. 
Asimismo y en relación con los planes jurisdiccionales se prevé trabajar sobre el eje de las trayectorias escolares, generando espacios formativos extraclase,  fortaleciendo el sentido educativo e inclusivo de los mismos y previendo su progresiva incorporación como un recorrido formativo de la propuesta escolar.
Según lo prescribe la legislación vigente, las escuelas secundarias, deben trabajar con sus Reglamentos Académicos internos para renovar las propuestas pedagógicas en relación con las diferentes trayectorias escolares que nuestros alumnos y alumnas transiten. Desde el eje: “Propuesta escolar y organización institucional”  se propone, el desarrollo de políticas de enseñanza para  renovar las propuestas pedagógicas de las escuelas mediante variados itinerarios, formatos y espacios curriculares. Por otra parte, los planes de mejora institucional también contribuyen a ello, ya que, están orientados a lograr, no sólo, la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela, sino también, a propiciar el desarrollo de propuestas de enseñanza que posibiliten a  todos, aprendizajes consistentes y significativos, con especial énfasis en la atención de aquellos en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.

Las alumnas del caso se encuentran en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa, es por ello que, un plan de mejora institucional, de la escuela a la que las estudiantes asisten,  puede tener como eje “las trayectorias escolares” y retenerlas en el sistema. Ya que, como fue expuesto al inicio, las mismas, se encuentran temporariamente fuera de la escuela.
Si la escuela secundaria ofrece espacios formativos “extra-clase” con sentido educativo e inclusivo, y  además,  posibilita la retención de los estudiantes que están en la escuela, a  través de estrategias de  prevención del ausentismo, convocando a los diversos integrantes de la escuela y de la comunidad, entonces se disminuirán los índices de repitencia y se desarrollarán  acciones de apoyo a las trayectorias educativas, mediante el reconocimiento de las diferentes formas en que los estudiantes aprenden.
Me parece significativa la fundamentación de la legislación vigente, constituye un marco que puede sostener el sistema educativo argentino brindando una formación integral y de calidad.
La Resolución ministerial N° 93/09 en relación con una nueva concepción del estudiante de secundaria y nueva concepción de enseñanza y de aprendizaje, en su Anexo, apartado  “Diversas formas de estar y aprender en las escuelas”. Propone, que se ofrecerán  propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad. 
Que se garantice una base común de saberes, a partir de la cual sea posible pensar la igualdad en el acceso a los bienes culturales, para todos los estudiantes, en todas las escuelas.  Que se sostenga y oriente las trayectorias escolares de los estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes, se debe incorporar a la propuesta educativa instancias de  atención a situaciones y momentos particulares que marcan los recorridos de los estudiantes y demandan un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza. Estas instancias pueden incluir, entre otras propuestas, apoyos académicos y tutoriales,  dedicados a la orientación sobre la experiencia escolar, o bien espacios de aprendizaje que conecten la escuela con el mundo social, cultural y productivo. 
Las propuestas de innovación en las escuelas y jurisdicciones no podrían llevarse adelante sin la cooperación de los diferentes actores de la comunidad educativa. Es preciso, promover el trabajo colectivo de los educadores, ya que el mismo, supone la corresponsabilidad sobre la propuesta escolar y la trayectoria de los estudiantes. Es de construcción conjunta y requiere condiciones que habiliten espacios y tiempos de trabajo entre docentes.
La integración de las TIC a la enseñanza permiten un aprendizaje ubicuo y colaborativo.


También es imprescindible, resignificar el vínculo de la escuela con el contexto, entendiendo al  mismo como ámbito educativo. El escenario extraescolar y sus dinámicas sociales y culturales posibilitan miradas diferentes, alternativas y necesarias en la propuesta escolar. Habilitan otras situaciones  para pensar y aprender, otras prácticas de enseñanza, posibilitan la participación de otros actores que enseñan desde su experiencia y práctica laboral.
La escuela y en ella los diferentes actores, deben re-pensar las concepciones o representaciones sociales de los estudiantes, de las prácticas escolares, del currículum, de las estrategias de enseñanza, del proceso de escolarización, etc. Entre otras propuestas de apoyo institucional a las trayectorias escolares se sugieren las siguientes: 1) Las instancias de apoyo con la intencionalidad pedagógica de brindar oportunidades de aprendizaje adicionales a  los estudiantes que lo requieran. 2) Los equipos docentes tienen que lograr dos metas: identificar los obstáculos que presentan los alumnos en relación con contenidos específicos y prioritarios, y diseñar propuestas  alternativas de enseñanza.
A propósito del caso referido, traigo a colación la Ley 26.150 acerca del programa Nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en el año 2006, y los  Lineamientos curriculares de la ESI, que entraron en vigencia desde el 2008, para todos los niveles del sistema educativo. El enfoque transversal y específico de la enseñanza de la ESI en las escuelas secundarias, concibe al estudiante desde la perspectiva de “sujeto de derechos”, derecho a la información científicamente validada, derecho a la expresión de las propias ideas, derecho a la libertad de elegir. Entre otros y tantos derechos.
Para concluir, sólo me resta plantear la responsabilidad ética que la tarea docente tiene ante la sociedad, para asegurar que los contenidos nodales del plan de formación sean desarrollados. Lo que tenemos que acortar, me parece, es la distancia entre la ley (ideal) y la realidad, para que la justicia curricular sea posible. Evidentemente, la construcción de ciudadanía, es una tarea continua. En ese camino estamos, entre continuidades y rupturas.
Prof. Nydia Aballay
Mayo 2013
                                      








2 comentarios:

  1. Hola Nydia, sólo pasé para saludarte. Cariños, Daiana

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    1. Gracias Daiana por tu saludo!
      Felices vacaciones!!!
      Cariños
      Nydia

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