La planificación es el producto de la acción de planificar.
Entonces: ¿Qué es planificar?
Es diseñar, proyectar, pensar, prever...cómo serán nuestras clases.
Es una acción re-creable o modificable.
Es un instrumento de trabajo indispensable para el docente.
La profesora Cecilia Bixio en "Cómo planificar y evaluar en el aula"(2009) propone ocho ejes o ideas básicas acerca de la planificación:
1. Toda planificación implica contradicciones y desajustes que pueden ser revisados y que la propuesta de la "secuencia didáctica" intenta resolver.
2. Toda planificación debe prever las diferentes instancias y posibilidades de construcción de los conocimientos.
3. Todo conocimiento supone nociones (de espacio, tiempo,causalidad, objeto, número, clases, peso, volumen etc.) y esquemas (de acción y conceptuales) previos.
4. En la construcción de los conocimientos hay una secuencia que se reitera: primero en el propio cuerpo, luego en el cuerpo de los demás, posteriormente en el espacio y tiempo físicos con objetos concretos, para finalmente poder acceder al tiempo y espacio simbólicos (con números, letras, figuras geométricas, mapas, operaciones algebraicas, etc.).
5.La selección de los contenidos y sus secuencias está vinculada a las intenciones educativas, los objetivos que el docente se propone y los criterios de evaluación con los que trabaja.
6. La planificación tiene un sentido orientador y formador.
7. Toda planificación tiene que articular significativamente los objetivos, los contenidos, las actividades, los criterios de evaluación, de manera tal que la secuencia y ordenación de la planificación mantenga una coherencia explícita respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje que se pretende sostener.
8. La planificación en tanto instrumento de trabajo del docente habrá de ser lo suficientemente flexible como para permitir su ajuste y adecuación constante a las posibilidades y dificultades del grupo de alumenos, previendo en las secuencias, grados de complejidad y de profundidad en los contenidos que se trabaje.
9. "El docente habrá de tener presente los modos como se forman, desarrollan, transmiten y transforman los productos simbólicos que constituyen la cultura y cómo son reproducidos, asimilados y recreados por los individuos y grupos"(Pérez Gómez, 1999)
Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje
¿Qué implica una secuencia didáctica?
¿Con qué asociamos la palabra "secuencia"?
¿Cuáles son los aspectos o etapas básicas de la secuencia de las tareas escolares?
¿Sirven las redes conceptuales en la tarea de planificar anualmente o por área?
Importantes conceptos para tenerlos en cuenta a la hora de planificar. son puntos que en mi caso no los tenia en cuenta y por ese motivo los tenia que rehacer. gracias profe. saludos.
ResponderEliminar