Serenidad

Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida de una vez.
Beato Juan XXIII

martes, 18 de octubre de 2011

Método de enseñanza




Nos preguntamos inicialmente ¿Qué es un método? ¿A qué se denomina "método didáctico"? ¿Podemos prescindir del método en una clase? ¿El método didáctico es inflexible?
Ante estas preguntas tenemos algunas respuestas:
Se entiende por método al "conjunto de principios y procedimientos de investigación teórica y de actividad práctica" (citado por Sanjurjo L./ Vera T., Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior, Homo Sapiens, 2006, página 53).
En tanto que "Método didáctico" es el marco referencial que para transferirse a situaciones concretas debe ser traducido en una metodología general e incluso a metodologías específicas (Edelstein y Rodríguez, 1972,30).
Las autoras antes mencionadas prefieren usar la palabra "Orientación metodológica" antes que método, ya que no se dan recetas (únicas) sino que se establecen criterios claros y fundamentados, y se deja un amplio margen para su acomodación a cada experiencia concreta (a cada grupo clase, a cada institución escolar, a cada nivel educativo, a cada contexto social, etc.)

Marco teórico referencial
Principios:
1. Las características individuales pueden modificarse en el futuro.
2. Las características inviduales evolucionan.
3. Lo que los alumnos pueden aprender depende del tipo de ayuda pedagógica que se le proporciona.
4. Se denomina "individualización" al ajuste de la ayuda pedagógica.
5. Los esquemas de conocimiento son construidos,modificados, enriquecidos y diversificados por los alumnos.
6. El diseño curricular no debe prescribir un método de enseñanza.
7. La ayuda pedagógica tiene que favorecer y orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En próximas entradas ampliaremos sobre estrategias de enseñanza.

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