Serenidad
Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida de una vez.
Beato Juan XXIII
Beato Juan XXIII
martes, 18 de octubre de 2011
Método de enseñanza
Nos preguntamos inicialmente ¿Qué es un método? ¿A qué se denomina "método didáctico"? ¿Podemos prescindir del método en una clase? ¿El método didáctico es inflexible?
Ante estas preguntas tenemos algunas respuestas:
Se entiende por método al "conjunto de principios y procedimientos de investigación teórica y de actividad práctica" (citado por Sanjurjo L./ Vera T., Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior, Homo Sapiens, 2006, página 53).
En tanto que "Método didáctico" es el marco referencial que para transferirse a situaciones concretas debe ser traducido en una metodología general e incluso a metodologías específicas (Edelstein y Rodríguez, 1972,30).
Las autoras antes mencionadas prefieren usar la palabra "Orientación metodológica" antes que método, ya que no se dan recetas (únicas) sino que se establecen criterios claros y fundamentados, y se deja un amplio margen para su acomodación a cada experiencia concreta (a cada grupo clase, a cada institución escolar, a cada nivel educativo, a cada contexto social, etc.)
Marco teórico referencial
Principios:
1. Las características individuales pueden modificarse en el futuro.
2. Las características inviduales evolucionan.
3. Lo que los alumnos pueden aprender depende del tipo de ayuda pedagógica que se le proporciona.
4. Se denomina "individualización" al ajuste de la ayuda pedagógica.
5. Los esquemas de conocimiento son construidos,modificados, enriquecidos y diversificados por los alumnos.
6. El diseño curricular no debe prescribir un método de enseñanza.
7. La ayuda pedagógica tiene que favorecer y orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
En próximas entradas ampliaremos sobre estrategias de enseñanza.
viernes, 14 de octubre de 2011
Planificación
La planificación es el producto de la acción de planificar.
Entonces: ¿Qué es planificar?
Es diseñar, proyectar, pensar, prever...cómo serán nuestras clases.
Es una acción re-creable o modificable.
Es un instrumento de trabajo indispensable para el docente.
La profesora Cecilia Bixio en "Cómo planificar y evaluar en el aula"(2009) propone ocho ejes o ideas básicas acerca de la planificación:
1. Toda planificación implica contradicciones y desajustes que pueden ser revisados y que la propuesta de la "secuencia didáctica" intenta resolver.
2. Toda planificación debe prever las diferentes instancias y posibilidades de construcción de los conocimientos.
3. Todo conocimiento supone nociones (de espacio, tiempo,causalidad, objeto, número, clases, peso, volumen etc.) y esquemas (de acción y conceptuales) previos.
4. En la construcción de los conocimientos hay una secuencia que se reitera: primero en el propio cuerpo, luego en el cuerpo de los demás, posteriormente en el espacio y tiempo físicos con objetos concretos, para finalmente poder acceder al tiempo y espacio simbólicos (con números, letras, figuras geométricas, mapas, operaciones algebraicas, etc.).
5.La selección de los contenidos y sus secuencias está vinculada a las intenciones educativas, los objetivos que el docente se propone y los criterios de evaluación con los que trabaja.
6. La planificación tiene un sentido orientador y formador.
7. Toda planificación tiene que articular significativamente los objetivos, los contenidos, las actividades, los criterios de evaluación, de manera tal que la secuencia y ordenación de la planificación mantenga una coherencia explícita respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje que se pretende sostener.
8. La planificación en tanto instrumento de trabajo del docente habrá de ser lo suficientemente flexible como para permitir su ajuste y adecuación constante a las posibilidades y dificultades del grupo de alumenos, previendo en las secuencias, grados de complejidad y de profundidad en los contenidos que se trabaje.
9. "El docente habrá de tener presente los modos como se forman, desarrollan, transmiten y transforman los productos simbólicos que constituyen la cultura y cómo son reproducidos, asimilados y recreados por los individuos y grupos"(Pérez Gómez, 1999)
Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje
¿Qué implica una secuencia didáctica?
¿Con qué asociamos la palabra "secuencia"?
¿Cuáles son los aspectos o etapas básicas de la secuencia de las tareas escolares?
¿Sirven las redes conceptuales en la tarea de planificar anualmente o por área?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)