Para incursionar en el tema de "Educación sexual" en el profesorado de Biología, primero tenemos que reflexionar sobre nosotros mismos, qué educación recibimos, a qué cultura pertenecemos, qué creencias y prejuicios tenemos, qué sabemos y qué ignoramos.
Antes de analizar conceptos, revisaremos críticamente los sentimientos y pensamientos que habitualmente tenemos respecto de la sexualidad.
La educación en sexualidad supone de parte de los docentes, no sólo conocimientos acerca del aspecto biológico de la misma, sino la convicción y el reconocimiento de los alumnos como sujetos que pueden vivir la sexualidad de manera honesta, respetuosa y responsable.
Es preciso que nos capacitemos para acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes en la adopción de comportamientos de cuidado (de su propio cuerpo y del cuerpo del otro).
Sabemos que de manera implícita o explícita los docentes transmitimos nuestras propias perspectivas (o puntos de vista), prejuicios, ideas, y emociones en torno a la sexualidad.
La educación en sexualidad responde a la necesidad de cuidado del otro, es un derecho que tienen los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, una responsabilidad para los adultos y una obligación del Estado.
La escuela como organización social del Estado debe cumplir con las leyes de "Salud Sexual y Procreación Responsable" (Ley 25.673) y la Ley Nacional de Educación sexual integral" (Ley 26.150).
Trabajaremos en el aula la temática de la sexualidad en las dimensiones: biológicas, psicológicas (emocionales), filosóficas (éticas y sociales) y jurídicas.
Para revisar nuestras certezas, miedos, tabúes, creencias, opiniones y valores haremos un ejercicio introspectivo.
Lean la carta que transcribo a continuación. La carta (de una niña de 11 años y medio)fue extraída de Sigmund Freud "Obras completas", volumen I , Libro XIV Título: "La organización genital infantil", subtítulo: "La ilustración sexual del niño" (1907)
“Querida tía Mali:
Hazme el favor de escribirme contándome como has tenido a Cristina y a Pablito. Tú tienes que saberlo, puesto que estás casada. Hemos discutido mucho antes hablando de esto, y queremos saber la verdad. Pero no tenemos a nadie más que a ti a quien poder preguntar. ¿Cuándo vendrás a Salzburgo? No podemos comprender, querida tía Mali, cómo trae la cigüeña a los niños. Trudel cree que los trae vestidos sólo con una camisita. Quisiéramos saber también si los coge del estanque, y por qué cuando nosotros vamos al estanque no vemos nunca ningún niño. Dinos también cómo es que cuando se va a tener un niño se sabe ya desde antes. Escríbeme muy largo mostrándome todo”
Consignas para reflexionar y compartir:
¿Qué sentimientos les produce la lectura de la carta?
Siendo niños/as ¿Solicitaron información a los adultos sobre estos temas?
¿Qué relación encuentran entre esta experiencia y el actual interés por aprender a enseñar sobre estos temas?
Compartan sólo aquellas reflexiones que deseen, y que no les represente exponer aspectos de su privacidad e intimidad que no necesiten comunicar.
Saludos...
Leo sus comentarios
Prof. Nydia
No hay comentarios:
Publicar un comentario