Serenidad
Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida de una vez.
Beato Juan XXIII
Beato Juan XXIII
martes, 4 de mayo de 2010
Paradigmas de la investigación educativa
¿Cómo definimos "paradigma"?
Según el diccionario filosófico Herder, La palabra “paradigma” deriva del griego y significa: ejemplar, modelo, ejemplo. Por su origen y atendida su etimología, es el ejemplo o patrón ideal de alguna cosa o conducta. Wittgenstein utiliza el término en el sentido de «molde» del pensamiento o estereotipo.
Es la noción central de la filosofía de la ciencia de Thomas Kuhn, tal como la desarrolla en su obra “La estructura de las revoluciones científicas” (1962). La ciencia no es meramente un sistema teórico de enunciados que se desarrollan en la mente de los individuos que se dedican a ella, sino que es una actividad que lleva a cabo una comunidad de científicos, en una época determinada de la historia y en condiciones sociales concretas. El desarrollo histórico de la ciencia supone la existencia de un «paradigma», que Kuhn define como un conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos por una comunidad científica.
Condiciones necesarias del paradigma son:
a) que la comunidad científica lo comparta y b) que sea capaz de asimilar anomalías, propiedad de la que proviene el desarrollo acumulativo de la ciencia.
En relación con la investigación de la enseñanza mencionamos 5 paradigmas:
El de presagio-producto: mediante el cual se presagiaba un docente eficaz en base a las características físicas y psicológicas que poseía el mismo.
El de proceso-producto: que acentuaba el rol del docente y el estilo de enseñanza. Si el método de enseñanza usado por el docente, era el apropiado, (entonces)iba a lograr efectos positivos sobre los alumnos.
El paradigma mediacional a)centrado en el docente consideraba que la enseñanza es un proceso de toma de decisiones, por lo tanto, influyen en la misma, las creencias, pensamientos y hábitos de los docentes, que son los conductores y coordinadores de dicho proceso en el aula.
b) centrado en el alumno lo considera como un activo procesador de la información recibida.
El paradigma ecológico: presta especial atención a los intercambios psicosociales que se producen en el aula, que a su vez, forma parte de un contexto socio-cultural. A este último paradigma se le critica que deja fuera los "fines educativos" y la "política educativa nacional"(aspecto teleológico y mirada macrosocial).
Cito a continuación un texto de la Revista de Pedagogía de la Universidad de Camagüey, Cuba. En la que se explicita el paradigma marxista y humanista.
C. Marx fue uno de los primeros en comprender de manera política la educación, ya que en tanto instrumento del Estado y en su carácter de unidad superestructural, ella está influida y condicionada por los sectores dominantes y como resultado, agregamos, su investigación:
Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, es al mismo tiempo su poder “espiritual” dominante.(Marx, C. y F. Engels (1980). Correspondencia. La Habana, Ed. Política, p.50)
Entonces, si bien la educación produce y difunde bienes simbólicos, la investigación que de ella se deriva también reproduce sus ideas en cada contexto.
Lógicamente, la respuesta a los tantos cuestionamientos que surgen pasa por el compromiso político del que los hace; en este caso la calidad de los resultados científicos que se obtienen en materia pedagógica tiene que ver directamente con el grado de compromiso político del sujeto investigador. Es ingenuo suponer que la teoría elaborada, cualquiera que ella sea, no tiene una connotación de este tipo. Por eso se impone en el sujeto investigador varias preguntas al momento de enfrentar esa actividad ¿cómo contribuye la investigación que se realiza al desarrollo social concreto?, ¿qué hago como investigador?, ¿investigando lo que investigo a favor de quién lo hago?, ¿qué teoría o teorías dan respuestas a esa transformación contextuada?"
CONSIGNAS PARA LOS ALUMNOS:
¿Es necesaria la investigación educativa?
¿Es posible para un docente enseñar e investigar simultáneamente?
¿Qué temas les parecen más importantes para investigar en el área de la Didáctica General?
Saludos
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