Serenidad
Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida de una vez.
Beato Juan XXIII
Beato Juan XXIII
martes, 30 de marzo de 2010
¿Qué es la Didáctica?
¿Qué "representaciones sociales" tenemos los docentes de la "Didáctica"?
¿Qué es la Didáctica? ¿Para qué nos sirve? ¿Es preciso estudiar "Didáctica" para ser docente? ¿O no hace falta?
Los que sostienen que es un arte, consideran que no es necesaria una preparación pedagógica. Se nace para ser docente (con determinadas cualidades, tales como: paciencia, bondad, humildad, generosidad, etc.).
Los que sostienen que es una técnica ponen el acento en los contenidos procedimentales, es decir, en el saber hacer. Por ejemplo: saber planificar, saber exponer, saber coordinar los grupos, saber evaluar, etc.
Por último, desde una posición científica y crítica, se pone el acento tanto en la teoría como en la práctica, se acentúa la importancia de la reflexión acerca de las prácticas áulicas, ya que el área de la Didáctica se encuentra en permanente proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción.
Susana Barco, una didacta argentina contemporánea, define a la Didáctica como "espacio de intersección de las propuestas teóricas con las prácticas educativas".
Para concluir, haremos referencia a qué es ser docente.
"ser docente es un proceso de construcción permanente" , ya que : observa, registra, siente y reflexiona (periódicamente) acerca de lo que acontece en el salón de clases. En base a esta necesaria "autoevaluación" puede tomar decisiones y reorientar su práctica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario