Serenidad

Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida de una vez.
Beato Juan XXIII

martes, 16 de marzo de 2010

La enseñanza




¿Cómo es la enseñanza en la escuela secundaria?
Abordamos el interrogante desde distintos puntos de vista, para ello usamos la técnica "Seis sombreros para pensar".

Sombrero amarillo
Los optimistas acentuaron los aspectos positivos de la misma, tales como, la formación académica que permite a los alumnos ir definiendo la personalidad y orientándose vocacionalmente hacia alguna profesión.
También destacaron la posibilidad que brinda la educación secundaria para aprender a debatir, a confrontar ideas con otros, a ser tolerantes y llegar a consensos.

Sombrero negro
En cambio, los pesimistas vieron lo peor de ella. Afirmaron que los alumnos de la escuela secundaria actual "no tienen incentivos para asistir y estudiar". La enseñanza es básica o elemental, no se profundiza en los contenidos. Se dan muchas posibilidades para "retener" a los alumnos en el sistema y a pesar de todo ello, observan que hay "abandono" o deserción. No ven la importancia que tiene la escuela media.

Sombrero rojo
Los sentimentales dijeron que en la escuela se cultivan amistades y que luego de terminada la misma "se extraña mucho a los compañeros". Cuesta la adaptación en el nivel superior. Aunque también pueden encontrarse personas cálidas, que saben escuchar, que son agradables.
La timidez, es un rasgo personal que a muchos adolescentes los condiciona a la hora de hacer amigos y relacionarse en un clima de confianza en el aula. Seguramente se sienten incómodos, observados, juzgados.
Podemos plantear en base a la posibilidad de que tengan alumnos tímidos o muy tímidos: ¿Qué podemos hacer los docentes para que en el aula se genere un clima de confianza?

Sombrero blanco
Los informantes (que registraron tanto lo positivo como lo negativo) dijeron que si bien en la escuela secundaria los alumnos son participativos, curiosos y se interesan por la clase, hay otros que son irrespetuosos al dirigirse a los docentes, no se dedican al estudio. Muchas veces esto se refuerza con profesores que "exigen cada vez menos".

Sombrero azul
Los directivos, luego de indicar que la función del directivo es la de coordinar, organizar, administrar, en suma: dirigir, visualizaron tanto a padres, profesores y preceptores con la función directiva. Ya que son los encargados de acompañar, guiar, poner límites, recordar pautas, coordinar actividades, etc. Todos generan respeto, aunque no temor.
Lo importante para cumplir bien con las funciones o roles "directivos" es "querer" lo que se hace, tener pasión por la enseñanza, ayudar a otros a "saborear" los conocimientos.

Sombrero verde
Los creativos visualizaron un problema en la escuela secundaria actual: la falta de interés de los alumnos. Por ello sostienen que los docentes deben "buscar el modo de llegar a los alumnos", para que las clases sean interesantes.


¿Qué les parece si les ayudamos a pensar a los que tienen el "sombrero verde"?
¿Cómo puede hacerse "interesante" una clase de Biología?

7 comentarios:

  1. Gracias profe por colgar y dedicarse dia a dia para una pagina plenamente informativa para los jovenes!!!!!
    Que buenos comentarios de la escuela secundaria!!!
    No favorezcamos el facilismo!!!
    Un saludo....
    Benitez Ezequiel....

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario Ezequiel. Las clases pueden resultar interesantes si las complementamos con recursos audio-visuales e informáticos. Espero que este blog les sea de utilidad. Saludos
    Prof. Nydia

    ResponderEliminar
  3. La verdad profe es muy buena la idea que propone en esta pagina, ya que actualmente la tecnologia es de mucho interes para nosotros, los jovenes.
    Personalmente puedo decir que me resulta mas entretenido y util resolver ciertas actividades de la materia en una computadora, utilizando todas las herramientas que esta me ofrece y no asi con las formas tradicionales o comunmente utilizadas por lo alumnos.
    En mi humilde opinion, es asi como nos gusta a los alumnos que sean los profesores.
    Saludos.
    Ivana Manchini

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ivana por tus comentarios. Es estimulante recibir "elogios" y saludos. Bienvenida al Blog!!!

    ResponderEliminar
  5. hola profe.. es muy bueno lo que propone y hace que nos sea mas útil entender y que así podamos incorporar los contenidos que damos en clases..
    Yo había faltado la primer clase con usted :) y aca encontré todo lo que habían desarrollado en esa clase, lo cual ya es una utilidad no?
    Y por último, estoy de acuerdo con ezequiel, gracias por dedicarse a la página y darnos herramientas de estudio más dinámicas y entretenidas.
    Saludos
    Carolina Pucheta

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Carolina !
    Precisamente, usaremos el blog de asignatura como herramienta que nos sirva para que el aprendizaje sea significativo y como complemento de las clases presenciales.
    Saludos

    ResponderEliminar